PENSIÓN DE ALIMENTOS EN HIJOS MAYORES DE EDAD | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

PENSIÓN DE ALIMENTOS EN HIJOS MAYORES DE EDAD

La pensión de alimentos es aquella que se establece tras un divorcio y que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de los hijos que no viven directamente con uno de sus progenitores. Es lo que normalmente se conoce como manutención. Cuando los hijos son todavía menores de edad no suelen existir dudas sobre esta obligación, pero ¿qué ocurre cuando el hijo cumple 18 años?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que la obligación de alimentos no se extingue automáticamente al cumplir el hijo la mayoría de edad, como suele pensarse habitualmente. Esta obligación se puede prorrogar, siempre que el hijo no pueda valerse por sí mismo por causas ajenas a su voluntad. Entre ellas podemos citar las siguientes:
-Que esté realizando estudios superiores;
-Que se encuentre en búsqueda de trabajo pero no lo encuentre;
-Que existan circunstancias personales graves (una enfermedad, por ejemplo);
-Etc.
Como vemos la clave reside en la conducta del propio hijo, de forma que sólo existirá obligación de abonar la pensión si realmente no cuenta con medios económicos y la situación no ha sido buscada por él. Esto excluye a los llamados ni-nis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que no tienen intención de hacerlo.
El Tribunal Supremo ha expresado lo siguiente con respecto a la pensión de alimentos:
Los alimentos a los hijos no se extinguen por la mayoría de edad; han de ser abonados hasta que éstos alcancen suficiencia económica, siempre y cuando su situación de necesidad no haya sido creada o provocada por la conducta del propio hijo.
El fundamento del derecho de alimentos de los hijos mayores de edad se basa en el principio de solidaridad familiar, y ya no exclusivamente en el interés superior del hijo (como ocurre durante la minoría de edad).

Le recordamos que si tiene más dudas sobre el tema puede ponerse en contacto con nosotros, donde nuestro Despacho de Bilbao le atenderá de forma personalizada. Somos especialistas en Derecho de familia, contando con una experiencia consolidada en la materia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE