Pensiones compensatorias | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Pensiones compensatorias

Después de los procesos de divorcio o separación, tanto los miembros de la ex pareja como los menores, si los hubiera, deberían permanecer en una situación económica y de manutención semejante a la vivida antes de la ruptura. Las pensiones compensatorias, así como otras medidas que contienen los convenios reguladores, vienen a poner remedio a bruscos cambios en el modo de vida, especialmente de los pequeños o adolescentes.

Pensiones compensatorias

Se trata de una medida habitual cuando, al celebrarse el matrimonio, uno de los miembros abandonó sus actividades laborales para dedicarse a actividades domésticas. Esto puede producir un desfase respecto al mundo laboral, poniendo las cosas más difíciles al cónyuge con la guarda y custodia.

Hay que entender que la parte del matrimonio o pareja que se ocupaba de los hijos y del hogar, quedará desprotegida en una situación de ruptura. Así pues, la pensión compensatoria se entenderá como una asistencia al cónyuge que queda en una posición más vulnerable.

Si se da la circunstancia de que esta persona encuentra oportunidades laborales acordes a las exigencias de manutención de los menores, habría que revisar los puntos del convenio regulador, y en particular todo lo referente a pensiones compensatorias

En el caso de que sea el juez quien tome la decisión de asignar este tipo de pensiones, el magistrado deberá tener en consideración varios factores, entre otros la edad de la persona solicitante de la pensión, los estudios académicos y titulación, su situación económica… en suma, factores que redundarán o no en la necesidad de obtener la pensión alimenticia o pensión compensatoria.

Hay que insistir en que las decisiones judiciales tomadas a este respecto, han de ser respetadas en todas sus facetas. Cuando se falta a la obligación de proporcionar la pensión en el tiempo indicado, o cuando la parte custodia destina el dinero a otros fines diferentes, el juez habrá de tomar medidas que harán cambiar la situación jurídica.

Si tiene dudas respecto a las pensiones compensatorias, la guarda y custodia y otros conceptos, comuníquese con nuestros abogados de ABOGADO DIVORCIO BILBAO en Bilbao, quienes le informarán sin compromiso alguno. También podrá obtener información sobre otros muchos temas vinculados al derecho de Familia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE