¿Tengo que pagar pensión a mis hijos si me divorcio? | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Tengo que pagar pensión a mis hijos si me divorcio?

Una duda frecuente con el divorcio es la relativa a los hijos que en su caso pueda haber, así como el pago de su pensión. Esta consulta es habitual entre los abogados de divorcios, por lo que vamos a explicarla a continuación.

Custodia hijos

Es obligatorio que se establezca un régimen de custodia para los hijos que, a fecha del divorcio, sean menores de edad. Este régimen puede ser de dos tipos:

  • Custodia compartida, que implica que ambos progenitores queden al cuidado del niño.
  • Custodia exclusiva, en la cual solo uno de los progenitores tendrá el niño bajo su cuidado directo; no obstante, el otro progenitor conservará derechos de visita.


La pensión de alimentos tienen lugar fundamentalmente en este último supuesto, ya que si la custodia es compartida, ambos padres se harán cargo de la manutención del niño. Por tanto, si vamos a divorciarnos debemos tener en cuenta que la pensión para los hijos solamente tendrá lugar para el progenitor no custodio, si finalmente se estableciera este régimen. En cualquier caso, el Juez fijará su cuantía teniendo en cuenta tanto las necesidades del niño como la situación del padre o madre que deba pagar la pensión, pues así lo indica el Código Civil: 'La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.' (artículo 146)

Pensión compensatoria

El divorcio también puede dar lugar a una pensión compensatoria, que en etse caso va destinada al cónyuge. Para ello es necesario que dicho cónyuge haya quedado en desequilibrio económico, como consecuencia del matrimonio. La pensión compensatoria no se establece automáticamente, sino que debe pedirse y el Juez valorará si la conceda o no.

Le recomendamos que, si va a divorciarse y tiene dudas sobre este tema, se ponga en contacto con nosotros para que podamos ayudarle. Nuestro Despacho de Bilbao estudiará su caso y le proporcionará asesoramiento jurídico de calidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE