Responsabilidad civil de un delito | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Responsabilidad civil de un delito

En Derecho Penal es muy importante un concepto llamado responsabilidad civil. ¿Qué es y en qué consiste esta responsabilidad? Vamos a verlo en las siguientes líneas.

Responsabilidad civil qué es

Tal como indica el artículo 109 del Código Penal, la ejecución de un hecho descrito por la ley como delito obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados. Por ejemplo: ua persona comete un robo y es condenada por ello. Además de la correspondiente pena de prisión que se establece para estos casos, también tiene que hacer frente a la responsabilidad civil. El objetivo de ello es compensar a la víctima por los daños que ha sufrido.

Una vez sabiendo esto, nos preguntamos cómo puede cumplirse con esta responsabilidad civil. Seguramente pensemos que la respuesta es de tipo económico y, si bien esto es verdad, el Código Penal nos dice que la reparación del daño podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer que el Juez o Tribunal establecerá atendiendo a la naturaleza de aquél y a las condiciones personales y patrimoniales del culpable, determinando si han de ser cumplidas por él mismo o pueden ser ejecutadas a su costa. La indemnización de perjuicios materiales y morales comprenderá no sólo los que se hubieren causado al agraviado, sino también los que se hubieren irrogado a sus familiares o a terceros.

Defensa legal

Como abogados penalistas, estamos cualificados para exigir que se cumpla también con este tipo de responsabilidad. Por eso, si ha sido víctima de un delito, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y nos ocuparemos de todo. Si, por el contrario, ha recibido una denuncia o querella y necesita ayuda, atenderemos su caso y realizaremos la oportuna defensa ante los Tribunales.
Puede contactar con nosotros vía telefónica o a través de nuestro formulario web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE