¿Que es la custodia compartida? | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Que es la custodia compartida?

La custodia compartida es uno de los asuntos a resolver en los supuestos de ruptura de la convivencia familiar que han crecido notablemente en los últimos tiempos.

Cuando se rompe la vida en común de una pareja, la custodia de los hijos menores se podrá compartir entre los progenitores.
Es decir, el cuidado, la educación y, en general, la convivencia habitual de los hijos menores se puede atribuir a ambos progenitores, con iguales condiciones y derechos.

De esta forma, los hijos menores podrán estar en compañía de sus progenitores en periodos alternos (quincenas, meses, trimestres…).
Hasta hace unos años, la custodia exclusiva o monoparental (atribuida a uno solo de los progenitores) era la opción mayoritaria. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se establezca un régimen de custodia compartida.

La custodia compartida es la situación mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes sobre los mismos. No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad.

La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados y su protección. El origen de este derecho se encuentra en la propia relación paterno filial, de forma independiente a la existencia de matrimonio entre los progenitores.

En caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos. Este tipo de custodia la establece, en su caso, el juez en la sentencia que dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio. La finalidad de la custodia compartida es el beneficio del menor. Cuando se acuerda la custodia compartida se hace partiendo de la base que todos los implicados en la relación familiar salen beneficiados.
La guardia y custodia de los hijos es un deber y solo debería ceder cuando las aptitudes o posibilidades de alguno de los progenitores lo impida.

En Aragón existe la eliminación de la custodia compartida preferente, para que en los casos en que no haya acuerdo entre los progenitores, sea el juez quien determine la modalidad.

El juez adoptará la custodia compartida o individual de los hijos e hijas menores atendiendo a su interés, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores.

Existen una serie de factores a tener en cuenta por el juez para tomar la decisión: la edad de los hijos, el arraigo social y familiar de los hijos, la opinión de los mismos, la aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos, las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y cualquier otra circunstancia relevante.

Sin duda, la custodia compartida presenta una serie de ventajas para los padres y madres y puede resultar sumamente beneficiosa para los niños a todos los niveles: afectivo, educativo y formativo, pues éstos siguen manteniendo un contacto fluido con ambos.

Desde el punto de vista económico, la custodia compartida permite que cada padre y madre se haga cargo de los alimentos ordinarios de los hijos en proporción al tiempo que los tenga en su compañía, de esta forma se contribuye a disminuir el impago de las pensiones alimenticias al desaparecer el deudor de las mismas. Sin embargo, no menos cierto es que, si existe una diferencia importante entre los ingresos y recursos económicos de ambos progenitores, la custodia compartida no está reñida con el establecimiento de una pensión de alimentos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE