Divorcio o sepración ¿como iniciar los trámites? | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio o sepración ¿como iniciar los trámites?

Cuando la vida en pareja se rompe, se decide poner fin al vínculo matrimonial a través del divorcio.

Pero, ¿Cómo solicito el divorcio?

Para ser solicitado deben haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, en el caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo deberá presentarse una propuesta de convenio regulador, y en el caso de que se produzca de forma unilateral se pasará a llamar divorcio contencioso.

¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es el documento que contiene los pactos acordados por los conyugues de mutuo acuerdo, el cual contiene aspectos personales y patrimoniales del matrimonio.
Cuando es de mutuo acuerdo y se opta por acudir al juzgado los conyugues podrán estar asistidos por un solo abogado y un solo procurador. En el caso de acudir al notario deberán estar asistidos al menos por un abogado, y no será necesaria la presencia de un procurador.

Y, ¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los conyugues?

A falta de acuerdo se acudirá al proceso del divorcio contencioso. La demanda será presentada por uno de los conyugues. En esta demanda se deberán precisar las medidas adoptadas en la guarda y custodia de los hijos, las pensiones de alimentes y, en su casa, el uso de la vivienda familiar.

Una vez realizada esta demanda, le será trasladada al otro conyugue para que conteste en el plazo de 20 días. Será preciso un abogado y un procurado, y se deberá manifestar la conformidad o no conformidad con lo solicitado por el demandante.
Una vez contestada la demanda, se citará a las partes a una vista o juicio oral. Si hay menores de edad las medidas deberán ser revisadas por el Juez o Fiscal.
Una vez acordado, será necesario disponer de la siguiente documentación para tramitar el divorcio:

  • Certificado de matrimonio, de nacimiento de los hijos y de empadronamiento.
  • Escrituras de la casa.
  • Certificados bancarios tales como planes de pensiones, préstamos, hipotecas, etc.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE