Detenciones ilegales y secuestros | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Detenciones ilegales y secuestros

En el Código Penal existen una serie de delitos que se engloban bajo el Título de 'Delitos contra la libertad'. En este grupo podemos encontrar las detenciones ilegales y los secuestros. Si bien los dos se refieren a una misma conducta (mantener a alguien privado de libertad en contra de su voluntad) tienen una descripción distinta.

Detención ilegal

Según el artículo 163, Código Penal, el particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años. Esta pena puede verse disminuida o aumentada según el tiempo que haya durado la situación:

  • Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado.
  • Se impondrá la pena de prisión de cinco a ocho años si el encierro o detención ha durado más de quince días.


Delito se secuestro

Por otro lado, el artículo 164 regula el delito conocido propiamente como secuestro: El secuestro de una persona exigiendo alguna condición para ponerla en libertad, será castigado con la pena de prisión de seis a diez años(...).
La diferencia radica, por tanto, en que en el secuestro se exige alguna condición concreta para poner a la persona en libertad. Es el caso en que se pide una determinada cantidad de dinero para liberar a la persona privada de libertad.

En ambos casos es muy importante actuar con rapidez, ya que las primeras 48 horas son vitales cuando una persona se encuentra desaparecida y sospechamos que está retenida. Por eso, si usted o alguien cercano necesita ayuda con esta cuestión, no dude en contactar con nuestro Despacho de Bilbao, donde nuestros abogados penalistas tomarán las medidas legales pertinentes. Puede llamarnos por teléfono o bien contactar a través de esta misma web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE