Capitulaciones matrimoniales | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Capitulaciones matrimoniales

Es posible que haya oído hablar de las capitulaciones matrimoniales, pero ¿sabe qué son y cómo pueden otorgarse? Se lo explicamos en este artículo.

Capitulaciones matrimoniales qué son

Las capitulaciones son un contrato que puede hacerse antes del matrimonio o después de celebrarse el mismo. Tienen como función regular una serie de aspectos entre los cónyuges; fundamentalmente, sirve para elegir el régimen económico del matrimonio (gananciales, separación de bienes o régimen de participación). Para que tenga validez, este acuerdo debe elevarse a escritura pública, lo que significa que deberá hacerse ante Notario.
Vamos a poner algunos ejemplos:

  • María y Juan tienen planeado casarse, pero antes desean dejar establecido el régimen económico de su matrimonio. Lo que María y Juan pueden hacer es otorgar capitulaciones.
  • Pedro y Luisa se casaron en régimen de separación de bienes. Sin embargo, pasado un tiempo, desean cambiar este régimen por el de gananciales. Al igual que en el caso anterior, podrán hacerlo otorgando las correspondientes capitulaciones.


Qué ocurre si no hago capitulaciones

Es posible que se pregunte qué pasaría en caso de que los cónyuges no hayan hecho el acuerdo de capitulaciones. No debemos preocuparnos, ya que no hacer capitulaciones no es impedimento para poder casarse ni para tener un régimen económico del matrimonio. En estos casos, se aplicará el régimen que corresponda a la Comunidad Autónoma: en algunas es el de gananciales (Madrid, Galicia, Andalucía...), mientras que en otras se aplica la separación de bienes (Aragón, Cataluña...) Hay que tener en cuenta, además, que algunas Comunidades Autónomas tienen un régimen propio: por ejemplo, en Navarra se le denomina régimen de conquistas . Por todo ello se recomienda consultar con un abogado de familia, para que analice el caso concreto y nos informe de manera personalizada. No dude en pedir cita con nuestro Despacho de Bilbao, donde le ampliaremos esta información y podremos resolver sus dudas sobre la materia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE