SEPARACIÓN LEGAL. ¿EN QUÉ CONSISTE? ABOGADO Bilbao | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

SEPARACIÓN LEGAL. ¿EN QUÉ CONSISTE? ABOGADO Bilbao

Aunque la práctica totalidad de personas conocen qué es un divorcio, todavía existe cierta confusión con el concepto de separación legal.

Hace unos años la separación era el paso previo para poder divorciarse. Esto fue así hasta el año 2005, momento en que se llevó a cabo una reforma legal. Desde entonces ambos trámites son independientes el uno respecto al otro.

Entonces, ¿en qué consiste la separación?
Lo que ocurre con la separación legal es que supone el fin de la presunción de convivencia, pero no el fin del matrimonio. Esto significa que ambos miembros de la pareja seguirán casados a efectos legales. Si más adelante desean reconciliarse, bastará con ponerlo en conocimiento del Juez para terminar con la separación.

La ventaja de la separación legal es que puede ser una forma de resolver las crisis de pareja, al dejar un tiempo de reflexión entre los cónyuges.

Requisitos necesarios para pedir la separación
Para poder separarse es necesario que hayan transcurrido 90 días desde la celebración de la boda, aunque no será necesario cumplir este plazo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Convenio Regulador
Tanto si se produce una separación como un divorcio, cuando hay hijos menores se tiene que redactar un Convenio Regulador. Este incluye los aspectos mencionados en el artículo 90 del Código Civil (custodia de los hijos; uso de la vivienda familiar; pensiones; etc.).

Contacte con nosotros
si está pensando en separarse o divorciarse es mejor ponerse en manos de un abogado especializado. En nuestro Despacho de Bilbao contamos con profesionales preparados que le ayudarán con todo lo necesario, para que este trámite sea lo menos complicado posible para usted.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE