¿QUÉ SON LAS CAPITULACIONES? ABOGADO DE FAMILIA Bilbao | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ SON LAS CAPITULACIONES? ABOGADO DE FAMILIA Bilbao

Antes de casarse, dos personas pueden decidir llegar a un acuerdo sobre el régimen matrimonial que quieren que se les aplique. A este acuerdo previo se le conoce legalmente con el nombre de capitulaciones. Si quiere saber más le invitamos a seguir leyendo.

Las capitulaciones son un instrumento útil cuando los cónyuges desean dejar claro desde el principio qué régimen quieren. Esto puede pasar, por ejemplo, si uno de los miembros ha estado previamente casado. Sean cuales sean las razones se trata de un acto jurídico bastante común en nuestro país. El Código Civil regula esta situación en los artículos 1315 y siguientes.
'El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código.'

Para hacer las capitulaciones hay que acudir a un Notario. No obstante se recomienda consultar primero con un abogado de familia para que nos oriente. También es posible modificar el régimen económico existente otorgando nuevas capitulaciones. Por ejemplo: Juan y María se casan en gananciales, pero pasados unos años deciden que quieren separación de bienes. Este cambio es posible si acuden ante Notario y otorgan las mencionadas capitulaciones.

Tenga en cuenta que otorgar capitulaciones no es obligatorio. Cuando no se hace, se aplica el régimen matrimonial que corresponda a la Comunidad Autónoma: en algunas es el de gananciales (Andalucía; Madrid...) y en otras el de separación de bienes (Cataluña; Baleares...). En la Comunidad Valencia, según ha expresado recientemente el Tribunal Constitucional, será de aplicación el régimen de gananciales. Si tiene alguna duda sobre estos aspectos comuníquese con nosotros y le informaremos.

Le recordamos que desde nuestro Despacho de Bilbao podemos ayudarle con cualquier tema relacionado con el Derecho de familia. Para una mejor atención le sugerimos que pida primero una cita previa por teléfono o por internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE