¿EN QUÉ CONSISTE LA SEPARACIÓN LEGAL? | Abogado Divorcio Bilbao

Abogado de divorcios en Bilbao
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿EN QUÉ CONSISTE LA SEPARACIÓN LEGAL?

Cuando existe una crisis de pareja que no se resuelve de manera amistosa entre los cónyuges, suele pensarse inmediatamente en el divorcio como posible solución judicial. Pero existe otra opción desde el punto de vista legal (aunque a menudo se desconoce): la separación judicial.
La separación legal es un trámite por el que se pone en conocimiento del Juez la decisión de ambos cónyuges de cesar en su convivencia. No implica la disolución del régimen económico del matrimonio, por lo que no se procederá a un reparto de bienes como ocurre en el divorcio. Si más adelante los dos miembros se reconciliasen, bastaría con avisar nuevamente al Juez para que el trámite tuviera efectos legales. Esto significa que no tendrían que volver a casarse.

En cambio el divorcio sí que supone la disolución del régimen económico: se repartirán los bienes, teniendo en cuenta si el matrimonio estaba casado en régimen de gananciales o en el de separación de bienes. Si más adelante se reconciliasen tendrían que casarse de nuevo, ya que el anterior vínculo habría quedado extinguido.

Hay que tener en cuenta que tanto en la separación como en el divorcio existen una serie de efectos comunes, como indica el Código Civil en sus artículos 90 y siguientes. Así por ejemplo se tomarán las medidas oportunas con respecto a los hijos menores de edad, como su custodia y régimen de visitas.
En cualquier caso, si necesita más información o ayuda no dude en consultar con un abogado especializado. Este analizará su caso y podrá ayudarle a elegir la opción que mejor se adapte a usted y a las necesidades de su familia.

Nuestro Despacho de Bilbao, especializado en Derecho de Familia, cuenta con profesionales altamente cualificados y con experiencia previa en esta materia. No dude en llamarnos si necesita nuestros servicios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE